15 de junio de 2009

Tip de lengua española


Una amiga me paso esto por mail, y la verdad, el idioma es algo que me interesa, y la perdida (por parte de la sociedad toda) de la capacidad utilizarlo correctamente me parece que es algo que lastima.

Es cierto, que internet es lo peor que puede pasarle al idioma, ya que se omiten los acentos, se escribe con faltas de ortografia, se minimizan (o se apocopan...) palabras, osea, se transgrede de lo lindo.

No concuerdo con ese famoso escritor (Gabriel García Márquez) que dijo que se debiaolvidar eso de la "V" o la "B", entre otras reglas ortograficas, ya que la correcta escritura de la palabra es la que nospermite remontarnos a su origen, o significado inicial.

No es tan politico como otros post, pero la verdad, este es un Blog que no solo es de politica je!

Desde ya muchas gracias a Melisa por el correo (Espero sepas perdonar la edición).


En español existen los participios activos como derivados verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante,
el de sufrir, es sufriente,
el de cantar, es cantante,
el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es 'ente'.

El que es, el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad
para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación 'ente'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que tenga.

Se dice mente ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

2 Opiniones:

melis dijo...

no hay nada que perdonar, y si, era muy largo

por otro lado no me gasté en leerlo todo otra vez pero al principio escribiste "opocopan" y es con "a" =P
no soy ninguna genia para el castellano, pero supongo que como es nuestra lengua hay que defenderla

Por otro lado te quería comentar mi frustración por tener que votar T_T
sé que a vos y a mi profe de derecho les encantaría matarme por decir eso, pero es la verdad... no tengo intención de que mi documento empiece a tener sellitos
más que nada lo digo porque solo sé a quién NO votar, pero después de ahí me siento perdida o_o

en fin, un beso.

Isidorito on 17/6/09, 1:36 dijo...

Editada la falta, si si, fue un error de tipeo mio =)

Por desgracia, estas elecciones van a ser fea, creo que ya lo dije en otro post, no hay una lista que no tenga uno de sus candidatos principales que me disguste.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template