4 de marzo de 2009

NEGROS DE MIERDA


Este post me lo debía a mi mismo, el que quiera opinar… que opine, total es gratis!!!

Hace bastante estaba pensando en la frase “Negros de mierda” y en lo que genera en la sociedad. Entonces me puse a pensar, y me pregunté ¿Qué carajos es “negros de mierda”? ¿Por qué lo usamos? ¿De donde viene?

Lo primero que uno piensa es “es porque son de piel oscura”, pero el “negros de mierda” aplica a blancos también, que sin embargo tienen normalmente alguna similitud con los de “piel oscura”, pero lógicamente no es el color de piel, entonces no puede ser racismo, porque son blancos algunos, por lo menos no racismo respecto de la cantidad de melanosomas que tenga uno en el cuerpo.

Colmado de ideas estupidas generadas por la sociedad me preguntaba “¿sera que es porque escuchan cumbia villera?” pero no, porque yo escuchaba cumbia, y la gente no me dice “negro de mierda”

Pensé que seria por su lenguaje, lleno de modismos, pero en la escuela me dijeron que eso se llama lunfardo, a lo sumo dialecto, pero normalmente es el primero, y dije “entonces negro de mierda es el que usa el lunfardo”… automáticamente me dije que no, porque lógicamente, en 5º grado de la primaria la “seño” me explico que es común a toda población utilizar este tipo de expresión oral, y que nuestros antepasados inmigrantes engendraron uno muy conocido.

Entonces ahí salto una idea no tan loca.

¿No será la historia la respuesta?

Y dije, a ver, “DE MIERDA”… nhnmhmnh mas que historia eso me parece un insulto, talvez, la persona que utiliza esta expresión intenta justamente, expresarse, hacer conocer su opinión sobre ese “negro”, por lo que el “de mierda” siiii lo tenemos, aunque ustedes no lo crean, es un insulto, nunca vi a una persona decir “que lindo negrito de mierda te voy a regalar $100”, a veces la respuesta mas sencilla es la correcta. (Talvez algún estudiante de filosofía, medicina, economía o derecho o ingeniería puede haber escuchado hablar de la “navaja de Occam”.

Viendo que mi razonamiento parecía ser bueno, decidí utilizare el mismo método para ver si descubría el meollo de “Negros”.

Historia… nosotros no tenemos a M. L. King, no tenemos a Malcom X, no tenemos a Mandela, no hemos tenido presidentes negros, OK, entonces en la historia no hubo negros…

Por favor… ESCLAVOS… eran negros… claro… como no se le ocurrió eso a nadie… cuak!

Quienes eran los esclavos, eran Negros, porque su piel justamente era de ese color, ahora, ya dijimos que no era cosa de color, ¿entonces? Deben ser similitudes de historias, otra cosa no se me ocurre, no creo que a los esclavos les gustara la cumbia villera o enviaran “BESO” al 2020 para que les manden las mejores formas de comerse a la patrona.

¿Cual es esa similitud?

En mi opinión, se llega a llamar así a las personas pobres, a los delincuentes, a los que no se adaptan a las normas de la sociedad porque se hace la comparativa con aquellas personas, con esos esclavos sin educación, que hacían trabajos forzados, que eran bastardeados por la sociedad, que la gente despreciaba su sola presencia.

Por desgracia, somos seres sociales, y por eso mamamos nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros ideales.

Como decía Vincent Marqués, no existen en la sociedad las cosas “naturales”, lo que pensamos erróneamente que es natural es porque nos lo han enseñado así, algo así como el súperhombre de Nietzsche si no me equivoco.

En conclusión, no creo que este mal pensar en ellos como negros, debido a que es algo que, sino inherente a nosotros, si avasallador, nos lo inculcan desde siempre, a veces sin desearlo, somos bichos de ciudad, esclavos de la sociedad, nos da lujos (o nosotros los consideramos así) y nos da penas.

¿Cual es el problema?

El problema es el idiota que dice “Discriminador, como les vas a decir negros, tendrían que matarte por facho” ese es el problema, si lo analizamos, cuando uno profiere “negro de mierda” el ímpetu esta en el “de mierda” porque SI, LO ESTA INSULTANDO, pero quiere insultarlo no por negro sino por se runa mierda, pero el idiota que reprende a quien lo profiere, ese si esta discriminando, porque esta pensando en que el otro es negro (aunque sea blanco), que ser negro esta mal (aunque no lo este), ósea, es el único que puso en tela de juicio el hecho de que ser negro esté mal.

Por desgracia ciertamente puede esto caer mal a los negros (aquellos que su piel es negra) porque por culpa de estos imbéciles, les hacen pensar que son inferiores, cuando no es así, y el hecho histórico de que os negros hayan sido esclavos no es justificación para que ser martiricen, ya que históricamente, por ejemplo, en Europa, los hunos eran de tonalidad oscura y tenían esclavos, los cuales eran nórdicos, o sea que sus esclavos serian blancos, rubios y de ojos celestes, los romanos igual, ya que característicamente eran gente de tonalidad también oscura, y también tenían esclavos.

Es increíble que hoy en día con el avance cultural que ha habido haya gente que siga pensando que los negros son inferiores, y ojala, cada vez que algún idiota diga “le dijiste negro de mierda ¡como le vas a decir negro!” haya un negro cerca que le baje los dientes de una trompada, por discriminador, por falso y por pelotudo

11 Opiniones:

Anónimo dijo...

Cuando era chica, mi mamá odiaba la expresión "es un villero", porque puntualizaba que el hecho de haber nacido y crecido en una villa no te hace un delincuente, un ignorante ni una mala persona. Otros, para sentirse mejor, te aclaraban "es negro de alma", como si, en el caso que el alma exista y tenga color, es malo que fuera de color negro y no de cualquier otro color.
En parte dandole la razón a lo que dice Isidorito, historicamente a los negros no se los consideraba seres humanos, lo mismo pasó con los aborigenes americanos. O sea que las expresiones "sos un negro" o "sos un indio" es similiar a decir "que animal", y como mil veces dijo Raúl Portal, es lo mejor que te pueden decir: los animales matan cuando tienen hambre o para defender a sus crias, no traicionan, viven en sociedades organizadas y respetan a sus líderes, pero también los desafían y los renuevan cuando es necesario, muchos cazan en manada y comparten el alimento, y por último solo se reproducen los más aptos. Para quien quiera contradecirme, tambien dejan morir a sus viejos y a los enfermos, pero supuestamente por eso evolucinamos, no?
Una acotación al margen, a mi gato Nino lo mataron porque era negro, de hecho se encontraron muchos gatos negros muertos en esos meses. Las brujas de los cuentos apreciaban a los gatos negros porque les traia buena fortuna... pero claro, como esperar que los ignorantes de mis vecinos lean sobre el folcklore medieval....

Clari on 11/3/09, 22:15 dijo...

Antes de empezar, te cuento que no leí tooodo pero creo haber entendido tu punto de vista.
Coincido entonces en que el insulto no es "negro" porque, no tiene nada de malo -igual que cuando dicen flaca, gorda, vichy, etc- sino en "de mierda". Cotidianamente veo entre mis amigos el "uuh que NEGRAA que sos" ese lo escuché el otro día...
Me declaro culpable proque yo tambíen lo decía hasta que alguien me dijo "ojalá nunca te mires al espejo y te veas una negra de mierda". Siempre es más fácil encontrar al alguien que está peor que nosotros (así también quien esta mejor) y con esa excusa (ej: "yo tengo buena educación, vos no fuiste al colegio") nos creemos con derecho a insultar a cualquiera diciendo negro de mierda.
uy me fui al carajo
un saludo!

Isidorito on 12/3/09, 2:11 dijo...

No, no te fuiste al carajo, justamente este Blog lo que permite (por lo menos a mi) es explayarse, y como evras, lo aprovecho de maravilla ya que me mando unos posts larguisimos y aburridos.

Respecto de lo que decis, es cierto, no hay que discriminar por lo que a uno le toca en suerte, la sociedad es verdaderamente cruel. Pero fijate, el punto de mi post en si, era otro, y tambien aplica a como vos decias, la frase "uuh que NEGRAA que sos", y voy al punto de que no refiere a negra por color o por la formacion academica de cada uno, sin que viene de muy dentre nuestro, de nuestras raices, cuando uno dice "uuh que NEGRAA que sos" refiere a lo peor de la sociedad, porque culturalmente lo peor de la sociedad eran los esclavos. Por eso me molesta tanto que me digan discriminador cuando digo negro de mierda (no voy a ser tan pedante de decir que yo nunca use esa frase) porque es nuestra historia la que nos dejo enquistado en nuestro idioa la frase, es como cuando la gente de la capital dice "los del campo son todos tontos" es porque historicamente el gaucho no era un universitario, asi como tampoco lo eran los indios, son frases que han continuado en nuestro vocabulario, y que no me molestaria que desaparecieran, pero que no voy a hacer ningun esfuerzo, porque se que en esos actos no discrimino a nadie (si discrimino cuando elijo sentarme en una butaca del cole que esta al lado una chica en lugar de elegior la que esta el pibe, discrimino cuando digo que me gusta mas el baseball que el futbol, discrimino cuando ando de novio con una mina y no con otra).

Que queres que te diga, cansa, mucho boludo diciendo que uno discrimina, que epor eso el boludo es de la izquierda comunista que no discrimina porque piensa que gracias al comunismo vamos a ser todos iguales... jelouuuu!!!! partiendo de la base que esta discriminando a todos los capitalistas, tambien esta discriminando la herterogeneidad, y con eso lleva el hecho de que va a tener que eleegir un modelo para que todos seamos a esa imagen, semejanza, lo cual lo llevara a discriminar un monton de otros modelos.

Gente, "negro de mierda" es una expresion, no expresa racismo (comunmente, porque siempre hay algun racista dando vueltas) tampoco expresa ideologias politicas, tampoco expresa pedanteria, simplemente es un insulto que viene de la historia que nos antecede, antes ser negro estaba mal, entonces si a un blanco le decian negro se sentia insultado.

Analogamente, nosotros decimos "Boludo" ¿es una discriminacion a los que tienen bolas grandes? (pobres los arboles de navidad...cuak!)noooo, ni sabemos que significa, a nosotros nos llego al odio la frase y nos llego que era un insulto, y lo usamos como insulto... nada mas

Como enuncia la "navaja de Occam"... "a veces la solucion mas obvia y sencilla... es la solocion correcta" (Traduccion al criollo, "a veces la idea mas estupida es la que da resultado)

Anónimo dijo...

¿¿Y te parece que todo este despliegue de mala retórica enmarañado y confuso para justificar la mezquindad intelectual que impide comprender al otro se corresponde con el principio de la navaja de Occam (que por otro lado es un principio muy cuestionado y no una verdad)??

Por favor gente, tratar de justificar el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación como "legado cultural" y "simples expresiones" sin intención, es patético. Hagan como Chiche, que es un sorete pero no tiene problema en admitirlo, y defiende la dictadura sin vergüenza de clase.

Isidorito on 30/3/09, 21:23 dijo...

Perdon, yo no soy ni racista ni xenofobo, y utilizo la experesion "negros de mierda" y lo uso para insultar a mis amigos blancos y a mis amigos negros, a mis amigos putos (si, les digo putos, cual es el drama, son mis amigos) y a mis amigos heterosexuales.

Yo no dije que el ppio de Occam sea una verdad, es mas, si seguis el link te va a llevar a la wikipedia y ahi vas a ver que dice eso tambien. Lo que dije es que muchas veces lo mas facil puede ser lo correcto.

Me niego a aceptar que discrimino al momento de decir "negro de mierda" porque no siento estar discriminando a nadie, si siento estar insultando a alguien, pero es diferente, porque si, es un insulto, pero no es una discriminacion a los negros.

Ahora, si vos lo tomas como discriminacion, entonces aceptas que hay una diferencia mayor a la de negros y blancos que el color de piel, por que pensas que estoy discriminando, osea que son diferentes.

Como dije en el post, creo que la gente que dice que es discriminacion es la que verdaderamente discrimina. Por cierto, imagino que nunca insultaste a nadie... a cierto... creo que sos el mismo "anonimo" que discriminó a artear por expresar de forma publica su vision de los hechos... bastante contradictorio lo tuyo, discriminas a unos pero a otros no... eso si que esta bien... todo un ejemplo!

Isidorito on 31/3/09, 9:58 dijo...

Vos mismo lo dijiste, son prejuicios, pero en mi opinión son prejuicios que vienen de la epoca de la colonia, y aceptemoslo, el hombre es un animal de costumbres, y es algo muy arraigado en nuestra sociedad, el lenguaje es social, y si el ser humano evoluciona, el lenguaje tambien, en mi opinion si ha evolucionado, paso de ser un "negro de mierda" por ser un color considerado denigrante, a "negro de mierda" como un "basura de mierda", yo creo que ya deberiamos superar esa discriminación de pensar que referimos a los negros por color piel, como si los argentinos fueramos todos arios... si vamos al caso somos todos bastante negros de piel, ya que la mayoria somos mestizos.

Artear es la productora asociada a clarin que produce la gran mayoria de los programas de canal 13, TN y otros canales del grupo economico.

Que no se confunda, pienso que existen otros insultos que traerian menos problemas (por ejemplo "idiota", pero si vamos al caso, todos usamos ese "insulto" sin recordar que esuna enfermedad, situacion por la cual discriminamos a todos los "idiotas" que han sido catalogados asi por medicos) pero creo que no deberia hacerse tanto humo por un insulto, en mi opinion (como dejo en claro mas arriba), no discrimina en lo mas minimo.

Por otro lado, no es necesario que firmes como "un negro de mierda" o como "anonimo", sencillamente elegi un nombre comun y utilizalo, no porque quiera saber quien sos, ya que es lo bueno de la internet, nos permite mantenernos anonimos, y me encanta, pero asi hay un nombre de referencia, para poder recordar en siguientes posts si ya has posteado, o si hay algo interesante. para poner un nombre cualquiera podes elegir la ultima opcion (Nombre/URL)

Anónimo dijo...

Es simple: el problema de discriminación SOCIAL existe independientemente de estas justificaciones trasnochadas. Eso de la colonia y los melanomas es una gansada. La discriminación en nuestros días no tiene por qué estar basada en justificaciones racionalistas. Y es cierto que "idiota" podría discriminar, y de hecho trato de ser cuidadoso porque conozco gente afectada, pero la realidad es que mientras en Argentina la proporción de individuos clínicamente idiotas es mínima, los sectores de bajos recursos por debajo de la línea de la pobreza y de la miseria y de extracción indígena/mestiza (los viejos cabecitas negras) son una abrumadora mayoría contra la cual la clase mierda ejerce todo tipo de discriminaciones, prejuicios, criminalizaciones. Y a esa gente le duele cuando oyen en boca de cualquier imbécil la expresión "negros de mierda", y se sienten un poquitito más excluidos de lo que ya lo están. Y les chupa un huevo que a uno de ellos le haya bajado la epifanía de que en realidad no los está discriminando porque cuando él dice "negro de mierda" en realidad está diciendo "basura de mierda" (¡qué alivio!). Y todo eso contribuye a que avance la descomposición social, que es en definitiva lo que me hincha las pelotas.
En fin... me aburrí. Te agradezco el tip, pero no firmo porque no soy lector del blog y llegué a este post de casualidad.

salud,

un negro patasucia

Isidorito on 1/4/09, 13:46 dijo...

Como quieras, como bien lo aclaro, aca es mi lugar para poner mis ideas, y si alguien quiere opinar esta invitado.

La verdad,yo me niego a pensar que es mas que un insulto, logicamente opinamos diferente, que le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

ADSASDSAD
SERGA UN AMIGO DE CHILE
adasd
espero que no discriminen una opinion culta de chile
estudio psicologia, en la universidad del mar, En parte gane muchos concursos literarios,
a lo que quiero llegar
es que mi opinion aun que no tuviese yo ninguno de estos hostentosos premios, mi opinion es tan valida como si no los tuviese...
sean negros, o hayan nacido
en barrios pobres, yo creo que la tolerancia, y el no tener miedo
ser tolerante habre puertas, puntos de vista, realidades... no pueden opinar como negros si no son negros o nunca han sentido
o han estado en el lugar de un negro..
que es un negro
una afirmacion social
o racial?
comos sea
la expresion negro en su pais, se refiere a lo marginal... a lo que rechaza la normalidad...
a que queieren llegar??
en sociedad... no lo se
yo solo se
que la discriminacion parte por uno
y no por las palabras..
no por la sociedad
o en el estado en que se habita
uno
es fuerte con cultura
con educacion
como te defiendes
de alguien que tiene menos cultura
pues con educacion... eseñandole el camino
de el valor
del arte
de la vida
de la sabiduria....
ojala
no existan mas esas expresiones de negros,
y cosas asi.... por que en latino america
gran porcentaje de negros viven y son de piel negra en latino amererica, saludos y ojala entiendan mis palabras--

>Cultura y todo se soluciona

Anónimo dijo...

coincido totalmente con "Anonimo", empece a leer tu nota, entusiasmada..pero al final m desepcione muchisimo...Estas justificando "Tu uso personal" de esa frase, y no pensas que esa palabra es d uso colectivo,.."negro de mierda" no es un insulto! , nunca puede considerarse semejante palabra como insulto...eso va mas alla..crea diferencias, crea estereotipos, crea distancias...estas categorizando a alguien, si queres insultar ahi muchisimas palabras jugozas como pelotudo, idiota, te falta masa encefalica, etc...usando "negro de mierda" estas comparando a alguien con la mierda, la caca, un desperdicio humano, es lo mas bajo.."ser una mierda" osea sos inserbible para la sociedad..y no solo eso que le metes un color..de donde salio semejante insulto? no lo se...pero apuesto que de la derecha,.seguro....

Anónimo dijo...

Qué artículo tan aberrante. Intentar justificar tratos ultrajantes es realmente penoso.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template